lunes, junio 07, 2004

Angst

Alguna vez escuché que la diferencia entre el miedo y el pánico se puede explicar de la siguiente forma:

Miedo: Que te pongan un cohete en el trasero.
Pánico: Que lo prendan.

Por supuesto, no falta quien dice que el miedo nos mantiene alejados del peligro. En lo personal creo que el miedo nos mantiene alejados de nuestro destino. Es evidente que, existe un miedo a lo inevitable; esto es, si me acerco un hierro candente sé que me quemará. Aún en un caso así, el miedo no es justificable. Si es sabido que algo será causa de dolor y esto es evitable, lo ideal es evitarlo sin sentir miedo. En caso de que no sea evitable lo ideal es aceptar el destino como viene y no sentir miedo.

De un modo mucho menos físico, el miedo es el principal móvil de la ruina de nuestras decisiones, el único obstáculo en los diferentes caminos que podamos elegir. Quizá un ejemplo muy extraño, recordando un poco la película titulada "El Retorno del Jedi", Luke, Yoda y Han Solo tienen viven realidades distintas --como ya he explicado, la realidad es una materialización de nuestras consciencias. En esas tres realidades hay distintas posibilidades y valores. Así, en la realidad de Yoda, el manejo de "la fuerza" hace posible que se pueda levantar una nave espacial mediante la telekinesis. En la realidad de Han Solo, esto es definitivamente imposible. Finalmente, en la realidad de Luke, la fuerza a penas empieza a cobrar sentido y, si bien sí es posible para él lograr mover un objeto tan grande por medio de telekinesis, todo lo que logra se viene abajo en el momento en el que él duda de sí mismo, en otras palabras hasta el momento en que siente miedo de no ser capaz de lograr algo que ya está logrando.

El miedo se vuelve, entonces, el mejor sistema de frenado ideado por el humano.

Hay muchos más argumentos en mi mente acerca del tema. Por el momento lo dejaré así... Es probable que lo retome en algún otro post. He de hacer notar que este es uno de los temas más amplios que hay en mi inquieta mente.

0 comentarios: