martes, junio 07, 2005

Che voi? (parte III)

Me voy a aventurar un poco con este post para ejemplificar aún mejor lo que quiero transmitir...

Remontémonos al Jardín del Edén. Supongamos que no hubo manzana, Dios Padre les dijo a Adán y Eva que tenían de dos sopas, o dos opciones:

O se quedan como fueron creados originalmente --sin ciencia, con una consciencia común que los ayuda a no darse cuenta de su separatidad con los demás seres... O buscan la individualidad, la ciencia, la enfermedad...

También supongamos que no hubo serpiente --ésta fue creada como un chivo expiatorio a quién adjudicarle la responsabilidad que, originalmente, le corresponde a Adán y Eva--, el culpable de la decisión fue el humano en sí, quien, gracias a su libre albeldrío, tiene el poder de decidir qué camino tomar.

Finalmente, podemos cambiar la interpretación cambiando la palabra arcángel por entidad --un ente está compuesto por uno o más seres--, en el tipo de ser que es Lucero...

Así, abusando un poco del lenguaje, podemos ver que hay muchas coincidencias entre lo que es Lucero y lo que es Adán --Adán, de su homónimo en árabe que quiere decir: humanidad.

Ahora quisiera excediendo un poco el uso de mi modesta naturaleza de culturoso y citar lo siguiente para ejemplificar --me encantan los ejemplos-- aún más mi punto...

Bien es sabido que el diablo, para convencer a su presa humana de venderle su alma, ofrece poder, sexo, felicidad y conocimiento en sus pactos.

"Entonces, con una voz cuya dulzura no podría compararse a la más deliciosa de las músicas, me dice:
--¿He hecho feliz a mi Álvaro como él me ha hecho a mí feliz? Pero no, todavía soy yo la única feliz: él lo será, quiero que lo sea; lo embriagaré de delicias, lo colmaré de ciencias, lo elevaré al pináculo de las grandezas. ¿Querrás, corazón mío, querrás tú ser la criatura más privilegiada, someter conmigo a los hombres, los elementos, la naturaleza entera?"
*


No obstante, no es el hombre ya el ser más poderoso sobre el mundo? Adán ya somete a los hombres a los elementos y la naturaleza entera --o casi entera.

*Fragmento de El diablo enamorado de Jacques Cazotte

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que significa la frase che voi? a que se refiere exactamente , gracias por el tiempo.